Salicina, el origen de la Aspirina®

Desde hace siglos el ser humano ha estado en contacto con las plantas, utilizando sus propiedades para paliar síntomas como dolores o urticaria, entre otros muchos. Entre las diferentes plantas medicinales se encuentra la corteza de sauce, cuyo principal principio activo es la Salicina.
En Aspirina® te contamos acerca de la salicina y sus propiedades como origen del ácido acetilsalicílico.

La corteza de sauce contiene un ingrediente activo es la salicina, glucósido que fue asilado por primera vez por Leroux en 1829, quien pudo demostrar las funciones antipiréticas de este compuesto. Tras varios años de investigaciones en laboratorios se dio paso al salicilato de sodio que fue usado como tratamiento de la fiebre reumática y antipirético en 18751

De la salicina al ácido acetilsalicílico, historia de Aspirina®

Viendo la efectividad del químico y a partir de las investigaciones previas realizadas sobre la salicina y el salicilato de sodio, el joven científico de Bayer sintetiza el ácido acetilsalicílico. Años después, viendo los efectos antiinflamatorios se introdujo en la medicina común.
En 1899 fue introducido el compuesto de la mano de Bayer bajo el nombre de Aspirina® pero en formato polvo. Un año después aparece en el conocido formato en pastillas, siendo así de los primeros medicamentos comercializados en este formato.

Desde ese momento, la Aspirina® formará parte del botiquín multitud de hogares debido a sus múltiples propiedades.

¿Para qué sirve la Aspirina®?

El principio activo de Aspirina® es el ácido acetilsalicílico, derivado de la salicina. El ácido acetilsalicílico actúa inhibiendo la formación de prostaglandinas que ayudan a que la transmisión del dolor sea mucho más efectiva y percibamos que algo no anda bien. Esto le proporciona a Aspirina® su doble efecto:

  • Efecto analgésico: contra el dolor leve o moderado de cabeza, dolores musculares o dismenorrea.  
  • Efecto antipirético: ayuda a bajar a la fiebre, es decir, cuando la temperatura corporal sube de 37ºC. 

Aspirina®, presente en los hogares y hospitales desde hace más de 100 años, es un medicamento sin receta que alivia de forma rápida y efectiva los síntomas que acompañan a las cefaleas, bruxismo, dolores corporales y musculares, resfriado o gripe.
Con sus diferentes presentaciones te ofrece diferentes soluciones más específicas, como por ejemplo Cafiaspirina® para dolores severos de cabeza, con una fórmula que combina el ácido acetilsalicílico con cafeína, lo cual aumenta el efecto analgésico. O Aspirina® Advanced, con microactivos que hacen que el efecto analgésico llegue mucho más rápido, proporcionando alivio de los síntomas asociados a la gripe o el resfriado.

todos los productos

Nuestros productos

Explore los productos de Aspirina® para comparar los beneficios y busque el mejor para sus necesidades.

CONOCE MÁS