Tratamiento para algunas molestias de la gripe y el resfriado común

La gripe es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza, en cambio el resfriado común o catarro, está causado por un rinovirus. La principal causa del resfriado común es el contagio persona a persona, ya que es altamente probable que alguien con gripe o resfriado expulse pequeñas gotas de saliva al hablar, estornudar o toser, y que éstas caigan en la boca o nariz de las personas alrededor, no importando si se encuentran o no, demasiado cerca de la persona infectada. Estas microgotas tienden a viajar a velocidades muy altas y a una distancia considerable, por este motivo si se cuenta con síntomas de resfriado es importante utilizar un cubrebocas para evitar contagiar a otras personas.

Diferencias entre gripe y resfriado común

La gripe o influenza y el resfriado común son enfermedades contagiosas, pero ocasionadas por diferentes virus. A menudo, pueden ser confundidos y relacionados entre sí debido a que tanto los síntomas de la gripe como los síntomas del resfriado común pueden resultar muy similares.

En el caso de los síntomas de la gripe, también conocida como influenza, son síntomas más intensos y su aparición es más repentina que en el caso de un resfriado común. Algunos de estos síntomas pueden ser fiebre, dolores musculares o fatiga.

A diferencia de la gripe, los síntomas del resfriado común se presentan en una intensidad más leve y aparecen gradualmente. Además, uno de los síntomas del resfriado común que puede ayudar a diferenciarlo de la influenza es la secreción (moqueo) o congestión nasal, debido a que las personas resfriadas tienen mayor probabilidad de presentar estos síntomas.

Entre los síntomas del resfriado común y los síntomas de la gripe se pueden incluir:

La principal diferencia entre los síntomas de un resfriado común y los de la gripe o influenza, es que el resfriado común no suele derivar en problemas graves de salud y sus síntomas suelen ser más leves que los de la influenza.

Tratamiento de los síntomas de gripe y resfriado

Pero y… ¿Para la gripe y el resfriado qué es bueno? ¿Qué tratamientos para la gripe o resfriado se pueden tomar? En adultos, una de las mayores recomendaciones al contraer gripe o resfriado es descansar e hidratarse, ya que generalmente se resuelve sin complicaciones. No obstante, recuerda que siempre es importante no subestimar la enfermedad y mantener contacto con tu médico de cabecera, seguir sus indicaciones y comentarle de inmediato si notas algo inusual. El resfriado suele durar entre 5 y 7 días alcanzando su punto máximo dentro del segundo o tercer día, sin embargo, algunos síntomas como la tos puede durar hasta 14 días. En cambio, la gripe puede durar entre 7 a 15 días y es una enfermedad a la que debemos prestar atención ya que puede tener mayores complicaciones como neumonía. Lo anterior es especialmente importante, si el infectado se encuentra dentro de los grupos con mayor riesgo a padecer complicaciones derivadas de la gripe, tales como: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas que padecen enfermedades crónicas (asma, diabetes, afecciones cardiacas, cardiovasculares, renales, hepáticas, etc.) y personas mayores de 65 años.

Es recomendable contactar a un doctor de inmediato si se presenta: fiebre elevada y persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, piel de color azulado, mareos, hipertensión arterial y hasta confusión.

Por otra parte, debes saber que los antibióticos NO son efectivos para el tratamiento de la gripe y el resfriado debido a que estos están indicados para tratar infecciones causadas por bacterias y no por virus, como en el caso de la gripe o el resfriado. No obstante, existen algunos medicamentos que pueden ayudarte aliviar algunas molestias de la gripe y el resfriado. Gracias a su formulación con ácido acetilsalicílico, Aspirina® tiene efecto antipirético para aliviar los síntomas de la fiebre, efecto analgésico para aliviar el dolor de cabeza y otras molestias causadas por la gripe o el resfriado. Si tu doctor lo indica, los antivirales también pueden ser una opción de tratamiento para la influenza. Consulta a tu médico y elijan en conjunto el tratamiento o medicamento ideal de acuerdo con los síntomas que tú o tu familia estén padeciendo.

En el caso de los adultos, Aspirina® puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la gripe y del resfriado común, como el dolor de cabeza, el dolor corporal y la fiebre. Esto se debe a que el principio activo de los productos Aspirina® es el ácido acetilsalicílico, el cual es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo gracias a las propiedades con las que cuenta. Entre ellas:

  • Propiedades antiinflamatorias: ayuda a combatir síntomas relacionados con la inflamación provocando un efecto analgésico en los pacientes.
  • Propiedades analgésicas: Inhibe la producción de sustancias que generan dolor e inflamación ayudando a aliviar el dolor en general (de cabeza, muscular, articular, etc.).
  • Propiedades antipiréticas:Alivia y reduce los síntomas de la fiebre actuando sobre el centro regulador de la temperatura en el hipotálamo.

Nuestros productos

Explore los productos de Aspirina® para comparar los beneficios y busque el mejor para sus necesidades.

CONOCE MÁS

todos los productos