Efecto estimulante de la cafeína

Cuando hablamos de la cafeína, nuestro imaginario nos devuelve productos como el café, refrescos o bebidas energéticas, pero también puede estar presente en medicamentos como por ejemplo los analgésicos.

La cafeína es una sustancia de sabor amargo que podemos encontrar en multitud de plantas, entre las cuales se incluyen1:  

  • Granos de café 
  • Hoja de té 
  • Nueces de cola 
  • Vainas de cacao 

En Aspirina® te contamos los efectos de la cafeína en el organismo y cómo funciona la combinación de esta con medicamentos analgésicos.

Origen y funciones de la cafeína en nuestro organismo

La cafeína podemos encontrarla en 60 plantas diferentes, siendo este nutriente una protección contra los insectos. Como nutriente, y posteriormente compuesto para algunos medicamentos se empleó a partir del 1820 año en el que Fiedlieb Ferdinand Runge logró sintetizarla en estado puro.

Hoy en día la cafeína forma parte de nuestras vidas, ya sea al iniciar la mañana con un café o en una bebida energética que nos dé el empujón de energía que necesitamos para cumplir con nuestras tareas. Pero ¿cómo funciona la cafeína en nuestro organismo?

La cafeína es una sustancia psicoactiva más conocida y utilizada del mundo. Veamos alguno de los efectos de la cafeína en nuestro organismo:

  • Actúa como bloqueador de la adenosina, hormona que nos hace sentir cansancio o sueño. Como resultado de este bloqueo reduce la sensación de sueño y da una sensación estimulante de energía.
  • Aumenta la producción de adrenalina, por lo que aumenta el ritmo cardiaco levemente.
  • Ayuda a la concentración.
  • Gracias a sus propiedades vasoconstrictoras puede reducir el flujo de sangre al cerebro y ayudar contra el dolor severo que se sufre durante episodios de migraña. Por tanto, es por sí misma un analgésico suave2
  • Cuando se incorpora en los medicamentos, la cafeína ayuda a que estos actúen de forma más rápida y efectiva 

La cafeína gracias a sus propiedades puede ser perfecto para dolores fuertes de cabeza como la migraña y también para dolores de muelas. Del mismo modo, gracias a sus efectos estimulantes puede ayudarnos a mantenernos algo más despiertos de fuertes dolores y conseguir de esta manera cumplir con nuestras actividades diarias con la atención necesaria.

Existen medicamentos de venta libre como Aspirina® con función analgésica y antipirética en los que se han incluido cafeína como coadyuvante del ácido acetilsalicílico. Tal es el caso de Cafiaspirina® para dolores de cabeza y muelas y Cafiaspirina® Forte, un medicamento para episodios severos de dolor.  

No dejes que el dolor de cabeza arruine tus planes y todas tus actividades, elimina tus dolores musculares, de cabeza o muelas junto con Aspirina®.

todos los productos

Nuestros productos

Explore los productos de Aspirina® para comparar los beneficios y busque el mejor para sus necesidades.

CONOCE MÁS